OWISAM-CF-004

From OWISAM
Jump to: navigation, search

Análisis del solapamiento de redes en el mismo canal de comunicaciones (OWISAM-CF-004)

Descripción

A día de hoy existen una gran cantidad de dispositivos que emplean la banda de frecuencia de 2.4GHz o alguna adyacente para realizar conexiones inalámbricas, aparte de las que cumplen con el estándar 802.11. Esto hace que algunos rangos de frecuencia se encuentren muy saturados, por lo que al configurar múltiples redes Wi-Fi en el mismo canal o en canales que se solapan, la calidad de las comunicaciones se ve muy degradada. Como resultado se pueden llegar a producir pequeñas denegaciones de servicio o convertirse en un vector de ataque que pueda aprovechar un usuario malintencionado para dejar sin servicio a la organización.

También es necesario tener en cuenta que en una organización de tamaño medio-grande, convivirán diferentes redes Wi-Fi, por lo es importante que no interfieran unas con otras.

En el rango de 2.4GHz, cada canal se separa del siguiente por 5MHz, sin embargo el ancho de banda para cada canal es de entre 22Mhz y 25MHz. Esto implica que el canal 1 se solapa con los 4 siguientes. Por ejemplo, imaginémonos que el canal 1 comienza en la frecuencia 0MHz, el 2 en 5MHz y así sucesivamente. una STA transmitiendo en una red Wi-Fi que se encuentre configurada en el canal 1, podría transmitir hasta en 22-25MHz, o lo que es lo mismo, en parte del espectro de frecuencias correspondiente al canal 5. Según esto, en esta banda de frecuencias sólo existen tres canales sin solapamiento 1, 6 y 11.

Solapamiento de canales en la banda de 2.4GHz


Por otro lado, si se configuran las redes Wi-Fi para funcionar en el espectro de 5GHz, el solapamiento entre los canales es mucho menor, ya que pasa a haber un espacio de 20MHz entre cada uno. Por otro lado, la desventaja de este banda de frecuencias es que el alcance es mucho menor que el de la 2.4Ghz.


Prueba

Se debe emplear alguna herramienta que examine en el espectro de 2.4GHz y 5GHz en busca de los canales en los que se encuentran emitiendo las redes Wi-Fi así como el solapamiento entre ellas.

Visualización de la intensidad de señal de múltiples redes Wi-Fi
inSSIDer mostrando las redes Wi-Fi


Recomendaciones

Las diferentes redes Wi-Fi de la organización deberían estar configuradas en diferentes canales sin solapamiento. Siempre que las limitaciones del hardware lo permitan y no se requiera un gran rango de cobertura, es aconsejable usar la banda de frecuencias de 5GHz, ya que los canales tienen un menor solapamiento debido al mayor ancho de banda a costa de perder alcance efectivo.


Referencias